¿Quieres tener el toque de Midas?
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A menudo vemos personas haciendo cosas grandiosas, pero no tan frecuentemente, sabemos el esfuerzo o audacia que tuvieron para llegar hasta este punto. Es por ello que hoy les comparto la autobiografía de una persona que me inspira y es digno de admiración: Sir Richard Branson.

A menudo vemos personas haciendo cosas grandiosas, pero no tan frecuentemente, sabemos el esfuerzo o audacia que tuvieron para llegar hasta este punto. Es por ello que hoy les comparto la autobiografía de una persona que me inspira y es digno de admiración: Sir Richard Branson.

Para aquellos que no lo conocen, se trata de uno de los hombres de negocio más exitosos del mundo, el fundador del Virgin Group.

Virgin, incluye más de 400 empresas alrededor del mundo que van desde sectores como telecomunicaciones, bancario, entretenimiento, aviación, tren, salud y música,  hasta vuelos comerciales al espacio - Virgin Atlantic.

El libro Losing My Virginity muestra de forma detallada como la mentalidad, personalidad y espíritu aventurero  de Branson hicieron que él, no solo se convirtiera en uno de los mayores billonarios del mundo sino también, un hombre de negocios que realmente “vive la vida con plenitud y diversión”.

Richard cuenta toda su historia y acá les dejaré algunos de los aspectos más relevantes de su crecimiento personal y como líder:

 

  • Su familia constantemente le hacía probar y exceder límites. El resultado es que desarrolló desde muy temprana edad un cierto gusto por aventura: el superarse a sí mismo. A pesar de ello, Richard sufría de dislexia, y académicamente no iba nada bien. A los 16 años empezó a idear con sus amigos, como cambiar las reglas de la escuela, y llegó a la conclusión que sería una buena idea crear una revista llamada Student que serviría para, sobretodo, criticar el sistema y metodologías.
  • Resulta que la revista se convirtió en un éxito y el próximo desafío fue lograr dinero para publicarla y sabía que la mejor forma sería a partir de poner publicidad en la misma. Así que hizo una jugada maestra, convenciendo un gran banco a anunciarse en la revista y con eso, fue creciendo la revista, hasta que un día Richard empezó a publicar temas como la guerra en el Vietnam, ganando más patrocinio. Luego la revista pasó a publicar también temas relacionados a la música, con entrevistas exclusivas a personalidades como John Lennon y otros.
  • Richard se da cuenta que hay una oportunidad en el área de la música, ya que la distribución de los discos de los músicos entrevistados no era la más adecuada. Entonces decide entrar en esta área e inicia la empresa “Virgin” para hacer distribución de los discos. Se aprovechó de su revista para hacer publicidad de su propio producto (pre orden de discos) y la gente le pagó en adelantado.
  • ·Con todo este dinero quedó más fácil crear la estructura formal de su empresa, pero por un problema en las agencias de correos, ya no se hacía tan fácil distribuir los productos a las tiendas, así nació otro emprendimiento, Virgin Megastores, una tienda de discos. Funcionó tan bien, que después de 1 año, Richard abrió 14 tiendas en Inglaterra.
  • Ya te imaginarás que este fue solo el principio, a sus 21 años, él se dio cuenta que era un buen negocio estar en el segmento de grabación de discos  también, así que Virgin Records nació y Richard podía grabar con los artistas que deseaste. Su primer artista fue Mike Oldfield e hizo una grabación que vendió + 13 millones de copias, haciendo la compañía Virgin mucho más exitosa de lo que jamás había imaginado. Con el tiempo otros artistas surgieron, como Phil Collins, Simple Minds, Boy George, etc.
  • En 1978, con otra jugada astuta, Richard compra una isla tropical (Necker Island), que tenía un valor  de 3 millones de libras pero fue comprada por apenas 180 mil. Lo logró porque identificó que el vendedor necesitaba exactamente esta cantidad urgente para otro negocio que deseaba hacer, entonces le hizo una oferta que fue aceptada de inmediato. Y justamente en esta isla, después de perder un vuelo importante, fue donde Richard tuvo la idea de iniciar otro emprendimiento: Virgin Airways. A pesar de ciertas dificultades al principio, especialmente con temas de licencias y legislación, Branson a sus 33 años tenía un Jumbo cruzando el transatlántico.

 Podría seguir relatando la vida y aventuras de Richard por mucho tiempo, es fascinante ver cómo cruzó el pacífico en un balón de aire aún sin combustible, o recordar sus actos de ayuda humanitaria rescatando personas en el Kuwait, apoyando otras en South África para cura del SIDA, o contratando deliberadamente ex criminales en sus empresas.

 

Sin embargo, no te vas a querer perder las 4 ideas principales del libro, y aquí las dejo:

 

En toda la historia de Richard es posible ver cómo el ser exitoso, está relacionado con empezar antes aun de estar listo y mantener el foco hasta tener éxito.

Su grupo se llama Virgin porque cuando incursionaron al ramo musical con la distribución de discos, eran vírgenes en ello, no tenían casi nada de conocimiento en el área. De hecho, si te percatas, los otros negocios fueron iguales.

Lo que Richard parece tener de más especial es una capacidad impresionante en detectar oportunidades y aventarse a vender, a pedir, a negociar, con una mentalidad vencedora, de “sí se puede”.

Wisdom in Action de hoy te invita a reflexionar:

En un TED TALK con Richard Branson, le preguntaron cuál era su motivación para contratar ex convictos y drogadictos en su empresa. Y esta fue su respuesta:

Lo que me sorprende es cómo no hay más empresas que lo hacen. Estas personas que estamos juzgando como drogadictos, podrían ser mis hijos, podrían ser mis hermanos, podría ser yo mismo. Las personas no tienen que seguir siendo castigadas cuando salen de prisión, todos merecen una segunda chance.

La respuesta de Branson dice mucho acerca de su Liderazgo y detrás de sus palabras se puede notar la Compasión y Empatía por otro Ser Humano.

¿Es lo que sientes tu, por tus compañeros de trabajo? ¿Por tus socios de negocio?

Te invito a repensar cada conflicto que eventualmente estés viviendo en el momento, y ponerte en los zapatos de quienes tanto te enojan o son causantes de este conflicto

¿Qué puede estar pasando del otro lado?¿De qué forma tu puedes ser un agente de cambio en esta situación?

En las palabras de Branson: Los compañeros de trabajo deben de cuidarse unos a otros, divertirse, celebrar éxitos, aprender de las fallas, buscar razones para mostrar aprecio en lugar de criticar, comunicarse abiertamente y respetarse unos a otros.

¿Puedes tú, llegar a ser este tipo de Líder? Lo que sea que esta reflexión te produzca, hazlo sin miedo... el Ego en el trabajo es tu peor enemigo... elige mejor la compasión y empatía.

La historia de su vida muestra muchos obstáculos, como el lidiar con su dislexia y convertirse en escritor, manejar competidores que intentaron derrumbar su reputación, superar la falta de dinero en algunos momentos para saltos mayores, la falta de confianza de los socios de negocio en su visión personal. Todo eso, solo lo hizo más fuerte.

El mayor emprendimiento de Richard Branson probablemente aún está por venir, con 66 años parece estar a pleno vapor. Pero su legado ciertamente será algo mucho mayor que sus negocios: la importancia que da a sus clientes, a sus colaboradores y a sí mismo.

En sus proprias palabras,

If you aren't making a difference in other people's lives, you shouldn't be in business - it's that simple.

 

Soraia Kutby

Executive Coach, Leadership and CX Keynote Speaker, Author
+52 55 6480.4847
www.soraiakutby.com