Cómo ser un líder inteligente y tener un equipo de alto rendimiento
in Blog

La presión aumenta a cada día, y la norma pasó a ser: “hacer más con menos”. El crecimiento constante en las expectativas, hace que los líderes se sientan estresados. Asimismo, también sus superiores están estresados, haciendo que tú como líder, tengas menos tiempo para recibir el apoyo que requieres.



Estar en este juego, por mucho tiempo, termina por hacer que los líderes se alejen de las cosas importantes en la vida como su familia, sus hobbies y terminen descuidando hasta su salud. Y claro, el efecto acumulado de esto puede ser devastador.

Cuando los líderes actúan así, sus colaboradores hacen lo mismo. Las personas se quedan en su oficina hasta que el jefe se vaya. Contestan emails el domingo por la mañana. Tienen niveles de estrés similares a los de sus jefes y a veces ocurre el efecto "burning out", lo que hace que la calidad del trabajo disminuya, así como la energía y la lealtad hacia la compañía.

Si deseas evitar los problemas que surgen por este exceso sobre ti y sobre tu equipo, la única opción viable es ser más eficiente acerca de cómo inviertes tu tiempo y energía.

Nosotros, hemos vivido más de 20 años liderando, siendo liderados y experimentamos la alegría de liderar equipos de alto performance, pero también el dolor de fallar en nuestro liderazgo. Esta es la razón por la cual hemos escrito este libro, porque sentimos una profunda obligación de compartir ideas para que puedas mejorar el performance en tu trabajo como líder y tu calidad de vida.
 
Victor Prince and Mike Figliuolo en LEAD INSIDE THE BOX

El libro de hoy habla acerca de un tema que me encanta: el tener foco. No solo en la realización de tareas, sino en especial, acerca de dónde inviertes tu tiempo y energía.

Es probable que 99.9% de mis Coachees hayan mencionado este tipo de desafío, y bueno, solo con la introducción que leíste más arriba, es posible percibir la razón: hoy la regla es hacer más con menos. Si añadimos a ello, que vivimos en completa INFOxicación (intoxicación por información), es realmente difícil proponerse a hacer algo en la mañana, terminar con las tareas realizadas al final del día y adicionalmente tener energía para dedicarse a la familia o a los hobbies.

Difícil, ¡pero no imposible! En LEAD INSIDE THE BOX, how smart leaders guide their teams to exceptional results, es posible aprender algunas técnicas y herramientas, para detectar con mayor claridad cómo está siendo la efectividad y eficiencia de tu liderazgo.

El primer gran tema, es tomar consciencia de que no puedes controlar todo lo que te llega… o sea, tus colaboradores pedirán tu atención así como tus superiores, fallas van a ocurrir, o al contrario, tendrás que hacer un esfuerzo adicional para recabar información porque no estás siendo debidamente notificado. Eso según los autores, son eventos que tienen poco o ningún control de tu parte… sin embargo, lo que está en tu poder para controlar es cómo reaccionaras a cada evento.

Una solución propuesta por los autores es usar la Matriz del Liderazgo, una herramienta que te permite clasificar cuánto cada miembro de tu equipo, necesita de apoyo versus el resultado que está produciendo.

Las posibles clasificaciones son:
High Cost Producers (son aquellos que cargan con más peso y terminan por tener más errores)
Exemplares (las estrellas de tu equipo)
Detractors (son aquellos que tienen las habilidades pero les falta entusiasmo y a veces actúan como flojos)
Passengers (hay una relación desproporcionada entre lo que aportan y lo que reciben de la compañía)
 
Una vez identificado, tú podrás acoplar tu estilo de liderazgo para ayudarlos a ser más efectivos (algunos de hecho son más efectivos cuando trabajan solos, mientras otros, requieren que se hagan checkpoints constantes).

Eso hace que el equipo se sienta importante y como resultado al líder, se le disminuyen considerablemente las “emergencias” ya que está siendo proactivo, y puede obtener mejores resultados sin invertir demasiada energía y tiempo en lo que no es necesario.

No se trata de liderar el equipo como ELLOS desean ser liderados, a veces, es exactamente lo contrario lo que funcionará. Sin embargo, se trata de que tú definas cómo vas a liderarlos individualmente, ya que es común ver líderes con la fórmula “esa regla se aplica a todos”.

La Matriz de Liderazgo te ayuda a ver el esfuerzo versus el resultado (cantidad, calidad, tiempo, etc), y debes analizarla cómo analizarías una inversión bancaria (cuánto tienes que poner comparado con cuánto estás recibiendo).

Una vez que ya tengas clasificado tu equipo, es momento de decidir cómo vas a liderarlos y los autores apuntan 12 tipos de “leadership service” divididos en 4 categorías (acá te doy ejemplos de preguntas para las dos primeras categorías):

Categoría 1: Direccionando
a) Planeando ¿Cuánto inviertes para planear y explicar los objetivos a cada miembro?
b) Priorizando ¿Cuánto inviertes re-priorizando actividades y re-asignando recursos?
c) Coordinando ¿Cuánto inviertes en hacer que las áreas/miembros se platiquen?

Categoría 2: Haciendo
d) Decidiendo ¿Tu equipo tiene autonomía para decidir, o requieren de ti para todo?
e) Motivando ¿Ayudas a tu equipo a automotivarse o quedas actuando como un líder que se esfuerza para motivar su gente todo el tiempo?
f) Aclarando ¿Los miembros de tu equipo saben cómo saltar los obstáculos o frecuentemente dependen de ti para ello?

Categoría 3: Entregando
g) monitoreando
h) corrigiendo
i) arreglando

Categoría 4: Desarrollando
j) entrenando
k) “coacheando”
l) ascendiendo

Bien, ya tienes una buena idea de cómo va la estructura del libro y la verdad es que está muy buena para darte cuenta de cosas que como líder puedes hacer - pero no deberías estar haciendo.

Veamos las 4 ideas principales:

 
Algo interesante de la matriz es que también ayuda a tomar decisiones de forma asertiva, por ejemplo: ¿qué hacer con el colaborador que necesita de mucho insumo/apoyo de tu parte pero sus resultados son muy bajos?

Antes de que contestes, me anticipo: la respuesta no siempre es quitarlo de la empresa, sino direccionar a lo que sabe hacer mejor =). Acuérdate que como líder también puedes estar fallando, sin darte cuenta.  Así que todo este levantamiento también te propiciará mucha claridad acerca de cómo tu estás operando en el día a día y cómo tu equipo está reaccionando con base a sus propias habilidades, entusiasmo y tu  estilo de liderazgo.

No solo eso, la matriz de liderazgo también puede ayudar en relación a contrataciones, plan de desarrollo, plan de sucesión y plan de crecimiento en la carrera de los miembros de tu equipo.

Si el tema te despertó interés recomiendo dos notas que vimos anteriormente:
Time Warrior, un libro increíble que te hace crear conciencia de la diferencia entre complacer y apoyar tu equipo y The Power of Full Engagement, que te hace ver cómo la energía es un asset aún más valioso que el tiempo.

¡Invierte más tiempo en aquello que aumenta tu energía y menos en lo que la disminuye y verás como tus días cambiarán radicalmente!

Soraia Kutby

Executive Coach, Leadership and CX Keynote Speaker, Author
+52 55 6480.4847
www.soraiakutby.com