3 herramientas de los Titans para empezar a transformar tu vida
in Blog

¿Yo soy un compulsivo tomador de notas, mi casa está llena de notas… para algunos podría ser visto como un desorden compulsivo pero para mí,  es como una colección de recetas de cómo vivir bien.


Mi objetivo es aprender las cosas una vez y poder usarlas para siempre, por ello, años atrás decidí desconectarme de todo y escribir una guía definitiva con lo que tenía. Y a la medida que la escribía, pude darme cuenta, que no importando la situación (sentirme desesperado, enojado, en conflicto o simplemente sin claridad acerca de algo), en algún lugar del libro había algo que me ayudaba.

Así que si encuentras algo extraordinario en este libro, será gracias a las mentes brillantes que actuaron como maestros, críticos, contribuidores y fueron fuente de inspiración.
Sin embargo, este no es un libro de entrevistas, todo lo que verás acá fue investigado, explorado y probado por mí personalmente. Las lecciones hicieron que yo produjera millones de dólares y me salvaron de muchos años de frustración y esfuerzo perdido. Lo que aprendas hoy, lo usarás cuando más lo necesites.

- Tim Ferriss en Tools of Titans

Tools of Titans: The Tactics, Routines, and Habits of Billionaires, Icons and World-Class Performers, es un libro que seguramente te va inspirar.
Como el propio nombre menciona, a través de él, podrás conocer los secretos y estrategias utilizadas por las personas más exitosas del mundo. Las enseñanzas van desde cuidado del cuerpo y mente, hasta cómo ser más productivo, creativo y generar una fortuna con tu negocio.

El autor se llama Tim Ferriss, un famoso inversionista que actúa como advisor para empresas de tecnología (tuvo participación en la creación de empresas como UBER, Facebook y Alibaba). Su obra escrita más conocida es The 4-Hour Workweek y también tiene un podcast espectacular que sobrepasó 200 entrevistas y que ya tuvo más de 100.000.000 de downloads.

Bien, hay cientos de ideas en el libro, y quiero centrarme en esta nota en algunas de las que parecen ser las más rápidas y simples (pero no sencillas), de implementar:
“Juzga a un hombre por sus preguntas en lugar de sus respuestas”
- Pierre-Marc-Gaston

La primera idea es que las personas de alto performance (en varias áreas de la vida) y también los billonarios, son súper hábiles en hacer preguntas. Pero no estamos hablando de preguntas inteligentes, de hecho, cuanto más “absurdas” o “inocentes” son las preguntas, más poder la persona demuestra y más profunda son las respuestas que se pueden obtener. Por ejemplo a un billonario llamado Peter Thiel (creador de Paypal)  le gusta preguntar: si tengo un plan a 10 años para llegar a lo que deseo ¿por qué no puedo hacerlo real en 6 meses? Esta pregunta lo hace reflexionar lo que EN SU MENTE son las barreras que existen para llegar allá, y cuanto más claro lo tiene, más fácil es sortearlas. Asimismo, él puede darse cuenta de que algunos de los obstáculos no son reales o que siempre hay la posibilidad de renegociar la realidad.Tony Robbins tiene una frase muy buena: la calidad de tu vida está relacionada con la calidad de tus preguntas. Si te preguntas, ¿cómo él pudo hacer eso conmigo? ciertamente la respuesta no será algo que te empodere o te dé el enfoque correcto para crecer. ¡Así que, ojo con las preguntas!
Otro aspecto que más del 80% de los entrevistados tienen en común, es la práctica de buenos hábitos y rutinas. Básicamente todos mencionan que hay dos reglas básicas - dormir bien y despertar bien… si logras hacer que tu inicio de mañana sea bueno, el resto del día tiende a serlo también. The Miracle Morning tiene tips muy prácticos, pero Tim también menciona que algunos hábitos de los billonarios incluyen prácticas como mindfulness o meditaciones diarias (realizadas por Arnold Schwarzenegger), bañarse con agua “helada” para crear mayor inmunidad (hasta Van Gogh lo recomendaba), recordar “respirar profundamente” durante el día (Mark Divine tiene una técnica excelente llamada Box), hacer una lista escrita o mental de cosas/personas/situaciones a las cuales estás agradecido (Tony Robbins lo hace todas las mañanas), mover el cuerpo, etc. Pero no se trata de hacerlo una vez y ya… la clave siempre es la consistencia y rutina. PS.: ¿problemas para dormir? Acá una receta del PhD Seth Roberts para antes de acostarse: 2 cucharas de vinagre de manzana + 1 cuchara de miel, diluidas en un poco de agua caliente.  =)

Veamos 4 ideas geniales:


 
Te pido que releas al menos esos 4 puntos una y otra vez, prácticamente todos los Gurús que conocí en mis viajes alrededor del mundo, plantean las mismas filosofías para  el crecimiento personal o profesional. Quiero resaltar dos de ellas, porque me parecen básicas para que vivas bien:  
a) Lo que vemos en las personas que admiramos, generalmente, es solo la punta del iceberg… si investigas un poco, verás cuántos sufrimientos, pérdidas, sacrificios y desafíos tuvieron que pasar para estar donde están. Ojo, en no comparar manzanas con naranjas, cada uno tiene su camino. Inspírate en los resultados de los demás, pero sigue tu curso personal.
b) El sufrimiento solo tiene una causa: las historias que te cuentas. Aprende a cuestionar tus pensamientos, en lugar de dejar que ellos te dirijan a ti.
Ok, seguimos con una idea final =)

“Perdedores tienen objetivos, vencedores tienen sistemas”
- Scott Adams

 El artista responsable por las tiras cómicas de Dilbert, Scott Adams, tiene convicción de que los objetivos de corto plazo son una forma de miopía. De hecho, menciona que si sientes fracaso al no lograr algo, es muy probable que estés perdiendo “el big picture” o la perspectiva real de las cosas. Por ejemplo, si eres un fotógrafo y nadie quiere publicar tus fotos, podría ser señal aparente de fracaso, pero en realidad puede ser algo que te está preparando para un proyecto aún mayor en el futuro.
 
La sugerencia de muchos billonarios es que dejes de enfocarte en objetivos como “crear y hacer publicidad de un producto” y enfócate en habilidades que necesitas desarrollar o relaciones que necesitas crear. Si tomas las cosas como un sistema o un proceso, lo primero que harás es "despersonalizar" el fracaso… y todo lo que tendrás que hacer es ajustar o crear un nuevo sistema para que las cosas vuelvan a funcionar. Te súper recomiendo revisar la nota de Walt Disney, es increíble ver cómo transformó un aparente fracaso y el rechazo de los estudios, en algo grandioso como Disneylandia.

Está demás decir que el libro es increíble, especialmente para aquellos que quieren aprender. Pero sin duda, lo más importante es tomar una idea, UNA SOLA IDEA, y ponerla en práctica a partir de hoy. Con la claridad de tu misión (lo que deseas construir o lo que te energiza), con nuevos hábitos y focalizando tu vida en hacer preguntas que te empoderan, llegarás muy muy muy muy lejos, más de lo que pudieras haber imaginado un día.

“In a blink of an eye we'll all be gone. 100 years compared with infinity is nothing. You better start having some fun. You're gonna look back and say: Shit, I should have been laughing and now I'm dead.”

Soraia Kutby

Executive Coach, Leadership and CX Keynote Speaker, Author
+52 55 6480.4847
www.soraiakutby.com